martes, 11 de diciembre de 2012

curso contabilidad básica. Las mercaderías


El Plan General Contable se inclina por contabilizar las mercaderías por un sistema mercantilista con varias cuentas. Esto conlleva que las compras al almacén se registrarán contablemente a precio de coste, mientras las salidas lo harán a precio de venta. Simultaneamente se vayan gestionando operaciones de esta naturaleza, se llevarán a cuentas de «Compras» (subgrupo 60) y de «Ventas» (subgrupo 70), según se trate.

Los cursos de la tripartita de empresa pueden enseñar a los trabajadores todo lo referente con la contabilidad de las productos, los impuestos que gravan estos bienes, y también para vender y promocionar los servicios mediante las correctas acciones de markenting viral.

Las contrapartidas de estas bajas y altas se representan contablemente a través de cuentas de los subgrupos 61 ó 71, «Variación de existencias». Posteriormente, los saldos de las cuentas de ambos subgrupos se traspasarán a la cuenta 129, «Pérdidas y ganancias». curso de contabilidad básica

Las mercaderías se contabilizan en las cuentas 300/309 aparecerán en el activo del balance; unicamente se moverán con motivo del cierre del ejercicio.

Nuestra compañía efectúa una compra de mercaderías. Deberemos incrementar a la cuantía de la compra el porcentaje de el impuesto IVA que exista en cada operación según el tipo de bien (21%, 10'% ó 4%).

Supongamos por ejemplo que efectúamos una compra de 10.000.- € en mercaderías sujeta a IVA del 21% girándonos el suministrador un efecto comercial para su vista bueno y posterior abono. Por lo tanto registraríamos esta operación.

Debe                    Haber
50.000   (610) Compra de existencias
10.500     (472) H.P. Impuesto sobre el Valor añadido Soportado
a            
(410) Efectos comerciales a pagar           60.500

También mencionado activo circulante, es la parte del patrimonio de la entidad que es líquido porque se añade al proceso productivo en un plazo por debajo al año. Los activos corrientes pueden ser mercaderías. Es decir, son aquellos elementos de patrimonio que se pueden hacer en dinero en el periodo del corto plazo

El tratamiento contable de las existencias es un aspecto fundamental en las compañía cuya actividad consiste en la venta o transformación de bienes, pues su valoración contable afecta al resultado de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario