sábado, 8 de octubre de 2011

Contabilización de las devoluciones de venta.

Imaginemos que somos una empresa que vende a distancia y que envía sus productos a los clientes mediante transporte, duramente el mismo pueden sufrir pérdidas o taras, por lo que debemos compensar a los clientes a parte de contabilizar la devolución correspondiente.

Por ejemplo somos una empresa de microinformática y vendemos tres ordenadores a 500 euros cada uno, si bien uno de los mismos nos he devuelto porque presenta desperfectos, los asientos a realizar serían los siguientes:

DEBE
1.500 430 Clientes -> 3 ordenadores a 500 euros
HABER
1.500 (700) Ingresos por ventas.

No contabilizamos el IVA para simplificar la mecánica contable. En el momento que se produce la devolución haríamos el siguiente asiento

DEBE
500 708 Devolución de ventass -> 1 ordenador a 500 euros
HABER
500 (430) Clientes.

Así quedaria contabilizado la venta inicial de los tres ordenadores y su posterior devolución de un ordenador, fijese que el saldo de clientes queda en 1.000, 1.500 de la venta inicial menos 500 del ordenador devuelto. 1.500 – 500 = 1.000

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