lunes, 7 de marzo de 2011

Concepto partida doble

La contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y los equilibrios patrimoniales, para después interpretar sus variaciones y medirlo correctamente. El patrimonio constituye la totalidad de bienes, derechos y obligaciones de un sujeto económico.

Bienes, deben entender aquellas cosas materiales susceptibles de valoración económica, por ejemplo un terreno, un ordenador, un edificio, etc.
           
Derechos, facultades de obrar susceptibles de valoración económica, por ejemplo los derechos de cobro de una empresa frente a sus clientes
           
Obligaciones deberes del sujeto económico con terceros, por ejemplo la obligación de pago adquirida por disfrutar de un préstamo bancario

 Debemos tener en cuenta que mientras los bienes y derechos aumentan el patrimonio de un sujeto, las obligaciones lo disminuyen, es decir a mayores bienes y derechos mayor patrimonio, y a mayor obligaciones por parte de la empresa  menor patrimonio.

 La contabilidad pretende de una manera sistemática y ordenada reflejar el patrimonio de una sociedad, analizando las posibles alteraciones, variaciones y bajas que se puedan producir en él, así como la renta o beneficio que dicho patrimonio pueda generar.

La contabilidad se basa en la tradicional partida doble. Este sistema contabiliza cualquier hecho económico sobre la base de la variación de dos elementos del patrimonio, es decir, cualquier alteración o cambio en el patrimonio se plasma a través de dos partidas o cuentas, en los mismos términos cuantitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario