lunes, 30 de mayo de 2011

Otros gastos de Gestión

65. Otros Gastos de Gestión

Recoge este subgrupo los gastos no comprendidos en otros subgrupos, siempre que no tengan el carácter de extraordinarios, e incluye las siguientes cuentas :

650 Pérdidas de créditos comerciales incobrables.
651 Resultados de operaciones en común
659 Otras pérdidas en gestión corriente


650. Pérdidas de Créditos Comerciales Incobrables, recoge las pérdidas por insolvencias firmes de clientes y deudores del Grupo 4 (acreedores y deudores por operaciones de tráfico), cargándose por el importe de las insolvencias firmes, con abono a cuentas de los subgrupos 43 (Clientes) y 44 (Deudores varios).

Seguridad social a cargo de la empresa

642. Seguridad Social a Cargo de la Empresa, esta cuenta se destina a recoger las cuotas de la empresa a favor de los organismos de la Seguridad Social por las diversas prestaciones que éstos realizan, cargándose por las cuotas devengadas, con abono a la cuenta “476 Organismos de la Seguridad Social acreedores”.

En el ejemplo anterior, la empresa está obligada a pagar por cada trabajador una cuota patronal, la cual se contabiliza en la cuenta 642. Si se poseen conocimientos de Administración de personal, sabrá como se calcula la cuota patronal de la Seguridad Social, sino, se podrá determinar por el pago a la Seguridad Social, que se hace en el modelo TC1, menos la cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores ( la descontada en nómina).


649. Otros gastos Sociales, se refiere a gastos de naturaleza social que realiza la empresa, tanto si lo hace voluntariamente como en cumplimiento de una disposición legal.

El Plan cita a título de ejemplo, las subvenciones a economatos y comedores ; sostenimiento de escuelas e instituciones de formación profesional ; becas para estudio ; primas por contrato de seguro sobre la vida, accidentes, enfermedad, etc., excepto las cuotas de la Seguridad Social.

Recordar que los gastos de viaje del personal, se incluyen en la cuenta 629. Otros servicios.

Esta cuenta se cargará por el importe de los gastos con abono a cuentas del subgrupo 57 o 7 (Ventas e ingresos), dependiendo de que los mismos se paguen en efectivo o en mercaderías u otros productos.